Biografía

pantoja

Ángel Pantoja Carrasco es Licenciado en Bellas Artes por La Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la especialidad de Escultura.

Nació en El Puerto de Santa María en el seno de una familia con la influencia artística de su padre. Desde pequeñito ya empezaba a mostrar algunas habilidades dibujando y haciendo figuritas de plastilina especialmente “toritos”. Después de la plastilina empezó a trabajar el barro, un material que una vez cocido, ya le permitiría hacer obras definitivas. Dentro de esta etapa son conocidas sus esculturas de toros, caballos, flamencas y otros temas de ambiente costumbrista.

En 2000 recibe el encargo que le introduciría en el mundo de la imaginería al realizar una talla de La Virgen Dolorosa de tamaño natural para una congregación religiosa de su ciudad. El contacto con la madera no iba a ser ocasional y a partir de ahí le empiezan a salir encargos de talla consecutivamente. Ese mismo año también realiza la imagen de San Antón que desde entonces procesiona por Las Dunas de El Puerto cada 17 de Enero. Al año siguiente otra imagen sale de sus manos para la devoción marinera portuense y realiza la talla de La Virgen del Carmen. En 2002 trabaja para las Hermandades del Domingo de Ramos de su ciudad, realizando un soldado romano para “La Hermandad de La Flagelación” y una burrita para “La Hermandad de La Borriquita” dentro de un proyecto que pretende aumentar las figuras del paso de misterio. Así al año siguiente realiza la imagen de un niño hebreo para la misma cofradía de La Borriquita.

Ya que su obra es principalmente imaginería y se puede contemplar en los templos, las exposiciones que ha realizado han sido siempre colectivas y especialmente ha participado en diferentes citas de carácter taurino así como en la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María en su Edición del 2005. Ha realizado encargos de imaginería para El Puerto, Cádiz, Jerez, Jédula, Lucena, entre otros y su obra también se encuentra repartida por Córdoba, Bilbao, Palma de Mallorca, Madrid, así como Alemania, Estados Unidos, Holanda e Italia.En la actualidad, es profesor de Escultura de la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María.

También ha estado becado varios meses en Italia, donde ha desarrollado proyectos artísticos en mármol blanco de Carrara, en un marco tan incomparable como es Florencia.

 

burrita 3 estuco DSC_3101 DSC_4884